Quieres ser más productiva? Cambia de estrategia: no puedes gestionar tu tiempo... pero sí tu nivel de energia...


Me puse como objetivo leer 1 libro al mes sobre algo que pueda aplicar a mi negocio (joyería y eltornbarcelona) y un libro de ficción (mejor si en algún idioma que quiera practicar – ahora estoy con el italiano).


Para no consumirlos a lo bulímico, he decidido hacer un “plan de acción” por libro – tipo, hacer una lista con las cosas que marco en el libro y ver lo que puedo poner en práctica. Si no, tengo la sensación de leer-leer y no “hacer nada” con ello. 


En Julio terminé El poder del pleno compromiso (titulo original es The Power of full Engagement, de Jim Loehr) y aquí el enlace a Amazon en el caso de que te animes a leerlo:  https://amzn.to/2npyiPs


Va de que el tiempo no es “gestionable”, el tiempo es el que es, las 24 horas para todos – lo que sí puedes gestionar es tu nivel de energía. El tema me llamó la atención porque tiendo a querer hacer muchas cosas… y el tiempo no me da… ¿o será la energía que me falta? Así que la idea de poder manejar el tema desde otra perspectiva (energía y no tiempo) me atraía tremendamente. No me defraudó. 


De lo leído, me quedo con estos puntos, que comparto contigo:


  • nuestro nivel de energía se ve afectado sea por sobreuso, o por poco uso (te ha pasado de no hacer nada… y aún así, ¿estar sin energía para nada? Pues eso). Así que el truco está en el equilibrio entre gastar energía y darte tiempo para recuperarla.
  • No es el hecho de gastar una enorme cantidad de energía lo que te lleva al conocido “burnout” – es la duración de este gasto de energía, sin un descanso para recuperarla.
  • Entre 90 y 120 minutos, nuestro nivel de energía empieza a perder fuelle. Síntomas: bostezos, hambre fuera de hora, dificultad de concentración, ganas de procrastinar, mayor incidencia de errores…

o   Yo pondré en práctica un descanso de 20 minutos a cada 2 horas de trabajo.

  • La cantidad de energía que tenemos tiene una correlación directa con la cantidad de horas que dormimos, la calidad del sueño, la cantidad y calidad de comida que comemos, y los descansos que nos tomamos durante el día.
  • Entre las 3 y 4 de la tarde es cuando nuestros ritmos circadianos y ultradianos están en sus mínimos

o   creo que nuestro ritmo en España de comer tan tarde no ayuda en nada a nuestro nivel de energía…. Yo voy a probar con comer antes – ¡cuando vivíamos en Suiza, comíamos a las 12h!

  • irse a dormir pronto y despertarse pronto ayuda mucho a mejorar el nivel de energía

o   eso lo noté cuando estuve un tiempo despertándome con las gallinas a las 4h30/5h de la mañana (mi amiga Claudia me llamaba “la campesina”)  – además del día ser larguísimo, realmente mi nivel de energía era otro.

  • Cualquier actividad que te de placer sirve como fuente de recuperación de energía

o   Sobre todo, actividades manuales

  • Poner a tu hemisferio derecho (creatividad) a trabajar también es una forma de descanso para el lado izquierdo (razón).

o   Ahora en septiembre tengo pensado en mudar mi despacho al ElTorn. Como también tengo allí mi taller de joyería, ¡voy a probar con combinar el trabajo con paradas para trabajar en mis joyas!

  • Otro aspecto interesante: el cerebro necesita un tiempo para codificar lo que aprende de nuevo – otra razón para poder hacer un descanso después de cada nueva actividad

  • Una cosa es la cantidad de energía que tengas para gastar (conectado con lo físico) y otra es la motivación, que determinará en qué la vas a gastar (por lo visto, conectado con lo espiritual)
  • Aquí lo espiritual no se refiere a lo religioso; más bien al aspecto esencial de tu ser. Cuanto más tiempo pases pensando en tus propios miedos, menos energía tendrás para tomar decisiones positivas.

o   Sobre el tema, el libro sugiere ayudar a los demás – cuando encuentras el equilibrio entre cuidarte y cuidar a los demás, tu nivel de energía espiritual (tu nivel de energía esencial) se eleva.

  • Otra poderosa herramienta son los rituales – actividades repetidas que te proporcionan solaz (estoy preparando un post solo sobre esto – me encantan los rituales).

  • Y el ultimo punto: tener un propósito. Cuando sabes qué quieres hacer, dónde quieres llegar, puedes focalizar mejor tu energía.

o   Si aún no sabes cuál dirección tomar, el libro sugiere guiarte por tus valores. Y preguntarte: ¿esto que voy a hacer, está en línea con mis valores? Lo que hagas que no esté en línea con tu verdadero ser, te costará mucha más energía...  

"he who has a WHY to live for, can bear with almost any HOW" Nietzche


Otro punto interesante del libro: dice que el stress es nuestro mejor amigo – porque nos saca de nuestra zona de conforto. Y solo así podemos aprender.

El truco está en tomarte un descanso después de ello. Es como cuando estás entrenándote físicamente en el gym: fuerzas con las pesas; y después descansas…


¿qué te parece el tema? ¿Aunque intuitivamente, te das momentos de descansos periódicos?

¿O cómo gestionas tu nivel de energía? Comparte tus estrategias 😊
en este post te propongo algunas ideas de breaks! 

¡Un abrazo fuerte! Paula


Comments