Crea tu ritual y disfruta del otoño - 18 ideas para inspirarte




paulaloew.blogspot.com.es
Los cambios de estación suelen marcarme. Especialmente el otoño. Esto empezó cuando me trasladé a vivir en Suiza. El final del “verano” (aquí las “” son porque verano en Suiza significa un edredón más finito) significaba que un largo tiempo de frio y falta de luz estaba por empezar.

Y como forma de sobrevivir a ello, me inventaba rituales de otoño.

Antes de entrar en los rituales, comparto algunas reflexiones:

Para mi es tiempo de introspección. Es un momento en que me vuelvo más retraída, más seria, más pensativa en las cosas que quiero hacer; momento de pasar cuentas de lo que tengo hecho. 

Y me di cuenta de que es un estado en conexión con la naturaleza: los árboles pierden sus hojas, se desprenden de lo viejo nos invitan a hacer lo mismo…

El Sol entra en Libra, que es el signo del equilibrio… y el día y la noche se equiparan en tiempo… curioso, ¿verdad? Han quedado atrás los días largos, las noches cortas de sueño, quizás los excesos de comida y bebida (¿tú también te traes kilos a casa como souvenir de vacaciones?) y es tiempo de volver a la rutina, al equilibrio.

Pero después la balanza tenderá a la oscuridad (invierno) así que hay que aprovechar esta fase y prepararnos para hibernar.  


En la cultura antigua el otoño era el momento de celebrar la buena cosecha (esencial para poder pasar el invierno).


Cuanto a los rituales, aquí te dejaré 18 ideas para crear los tuyos propios.

Qué hacer en otoño:

1.      Recoge plantas y semillas para usarlas de decoración (¡hace años que quiero ir al Montseny!)
2.    
Trabaja con tu sueños y medita (¿has tenido alguna vez un sueño lúcido?)
3.    
Deshace de malos hábitos y reemplazarlos por nuevos (estoy leyendo un libro que se titula “El Poder de los Hábitos” – cuando termine ya te daré algunos truquillos).
4.    
Haz zumos y mermeladas caseras.
5.     Disfruta de un buen vino.
6.    
Hornea pastel de calabaza con especias (encontré tambien este link con ideas de menus ligeros para otoño
7.    
Empieza labores de lana para abrigarse (me olvidé como tricotar… tengo que buscar algún video en youtube).
8.    
Decora la casa con hojas secas.
9.    
Planta bulbos que crecerán en primavera.
10. 
Pasa tiempo con tus ancianos y amigos que no ves a menudo
11. 
Dona ropa (¿o participa de un swap? Yo lo hago cada año y lo pasamos bomba).
12. 
Empieza a planificar el invierno.
13. 
Recolecta frutos del bosque y almacena frutos secos.
14. 
Descubre una nueva afición, aprende algo nuevo, lee libros… (yo estoy leyendo: el de los hábitos y otro sobre hacer y dejar de procrastinar; he comprado uno sobre copywriting; otro sobre contenidos; y el de Padre Rico Padre Pobre \0/ pero te dejo aquí un link con sugerencias interesantes
15. 
Da gracias por tu hogar, tu jardín, tu trabajo, tu salud… y agradece a los que te ayudan.
16. 
Vístete de gala, usa copas de cristal, porcelana china y cubertería de plata para crear la magia que otorgue abundancia para la próxima cosecha.
17. 
Medita sobre la prosperidad en la vida.
18. 
Eleva en el aire una comenta :-)

Y para más inspiración, algunas correspondencias con esta bonita estación:
  • Inciensos: Salvia, incienso puro, canela, ciprés, sándalo, pino, enebro, madreselva, mirra, benjuí.
  • Colores: Rojo, anaranjado, marrón, oro, ocre, amarillo, café, verde, dorado.
  • Comidas: Manzanas, nueces, pan, granos, frutas y verduras, maíz, calabazas, uvas, legumbres, carnes rojas, jarabe de moras, pan, granadas, galletas de avena.
  • Bebidas: Vino tinto, zumos de frutas rojas, sidra.
  • Piedras: Zafiro, ágatas amarillas, lapislázuli.
  • Velas: Verdes, marrones y azules, o de cera virgen.
  • Hora del día : Atardecer.
  • Animal: Cuervo (este finde he oído un podcast que explicaba que el Cuervo ¡es tan inteligente como el Delfín! Viven con su pareja toda la vida, les gusta jugar y de jóvenes forman pandillas para hacer trastadas…. Me ha cambiado la visión que tenia del bichito…).
  • Propiedades: Equilibrio, agradecimiento, celebración, tolerancia, cosecha, reflexión.
  • Mensaje: Comparte. Los Dioses nos dan mucho y piden poco a cambio.

  Mi ritual será:

  • Ir al Montseny para disfrutar del cambio de estación, con las hojas de colores; y recoger muchas hojas y piñas 
  • Decorar mi casa con colores naranjas y marones y lo recogido en el paseo en la montaña
  • Haré una mermelada casera… aún no sé de qué fruta…
  • Haré un pastel de calabaza…
  • Leeré mucho (ya compartiré los resumenes ;-)
  • Reaprenderé a tricotar
  • Usaré medias de colores
  • Escribiré más en mi diario

¿Y cuál será tu ritual?

¡Feliz otoño! ¡Disfruta del cambio de tu cambio hojas!

Un beso, Paula.

Comments